sábado, 6 de agosto de 2011

2. Tasa de transformación ¿Qué es? ¿Que afecta? ¿Qué podemos hacer para mejorarla?

La tasa de transformación es el ratio entre la gente que entra en nuestra tienda y el nº de personas que nos compran.
Este es un ratio muy importante en las tiendas ya que nos ayuda analizar lo correctas o incorrectas de nuestras decisiones del día a día.
¿De qué depende tener una tasa baja o alta? Os voy enumerando los que yo creo que son los más importantes, aunque os invito a comentar si pensáis que he olvidado alguno.
  • Selección de producto: Todos los que trabajamos en la moda somos conscientes de la gran importancia que tiene una buena selección de productos. Normalmente esta parte afecta el 50% del total de ventas y como no, a la tasa de transformación. Si somos capaces de tener el producto adecuado, el resto del trabajo es más fácil. En el próximo post os daré algunos consejos que pienso que son importantes para  en esta dura función que tenemos de comprar.
  • Nuestro merchandising: hablando de producto, no podemos olvidar como trabajamos la exposición en la tienda. El cliente pasa de medios 2 minutos dentro de cada tienda, por tanto, o lo impactamos rápidamente o se va sin más. En futuros post iremos hablando de como analizar el buen merchandising y las tendencias actuales, pero os avanzo que debe de ser dinámico, lo debemos cambiar continuamente y yo aconsejo cada 15 días, y que debe ser pensado, analizado. “El merchandising no es como poner bonita nuestra tienda, sino en cómo hacer más rentable los m2 de nuestro establecimiento”.
  • El equipo de ventas: Entramos en temas delicados, pero como todos sabéis muy muy importantes en el buen funcionamiento de cualquier negocio. Si nuestro cliente se queda de media 2 minutos en nuestra tienda, ¿Qué podemos hacer para atraparlo sin agobiarlo? ¿cómo nos acercamos a él sin presionarlo? Los grandes vendedores son artistas en la entrada en el cliente. Este es nuestro gran reto, busquemos estrategias, os aseguro que las hay, pero des luego no pasan por decirle e los clientes la odiosa frase de ¿te puedo ayudar? La pregunta es típica   y tópica y además, no funciona y la respuesta es fácil y evidente. NO GRACIAS.
           
Cuando en nuestras tiendas nos baja la tasa de transformación, lo primero que debemos analizar son estos 3 puntos y aplicar medidas de corrección cuanto antes, ya que significa que con pequeños o grandes ajustes podemos vender más!
Todos los que estamos en las tiendas sabemos que lo mas desesperante es que entre gente y no nos compre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario