jueves, 4 de agosto de 2011

Entrada de clientes; ¿De que depende? ¿Qué hacer para incrementar el tráfico?

Este es un dato fundamental del cual debemos partir siempre. Nuestra primera pregunta es: ¿Cuánta gente entra en la tienda diariamente? ¿Mucha? ¿Poca? ¿Qué tipo de cliente nos entra? ¿Clientas fijas, turistas, paseantes…?
No hay un numero mágico de personas que deben de entrar en la tienda, pero debe de ser suficiente para permitirnos una rentabilidad adecuada.
La tasa de transformación es el ratio de personas que entran en la tienda / por el nº de tickets que hacemos. La media del sector moda es 10%, pero como hablaremos más profundamente en el próximo post, depende de muchos factores.
Si nuestra facturación diaria debe de ser de 3000€, y nuestro ticket medio de 60€, necesitamos que cada día entren en nuestra tienda alrededor de 500 personas (todos los datos son inventados, evidentemente no son ninguna media).

¿Qué hacer si no nos entra el nº de personas adecuado? ¿De que depende el nº de personas que entren en la tienda?
Vamos a ir analizándolos uno a uno, en orden de importancia,  pero también en orden de dificultad de cambiar, ya veréis es mucho mas complicado cambiar de local, que modificar nuestra imagen en los escaparates.
  • Ubicación del local es uno de los factores mas decisivos, tener la tienda situada en una zona de trafico es muy importante, pero atención, no solo necesitamos tráfico, sino tráfico del tipo de cliente que nosotros podemos venderle. Esta reflexión implica cambios profundos y a largo plazo.
  • De la estructura de nuestro local, una buena fachada con una gran puerta facilita la visibilidad, atracción y entrada de personas.
  • Decoración de la tienda,  una tienda atractiva, es mucho más llamativa. No olvidemos nunca que debe de ser atractiva para nuestro tipo de clientes, no para todo el mundo, ya que es un objetivo casi imposible.
  • Escaparate, como ya sabéis es uno de los vectores de atracción mas importantes. Debe constar de 3 partes:
    • Material de decoración, generalmente es el primer impacto, y por tanto, el que hace que el cliente se sienta atraído a pararse y continuar mirando.
    • Producto, tanto la selección de producto, como las combinaciones son cruciales para conseguir que el cliente se decida a entrar. Yo siempre pienso que debe ser una buena mezcla de productos atractivos (imagen), con nuestros productos mas vendidos (Best de venta), coordinados en función de lo que marca la moda y siempre que podamos acompañados de los accesorios adecuados.
    • Dinámico, debemos cambiar la decoración cada 6 semanas como máximo, sino pierde su atracción y el producto cada 15 días, aunque yo aconsejo semanalmente.

¿Qué hacer para incrementar el tráfico?

Sin duda uno de los grandes retos que tenemos por delante, pero aquí os lanzo algunos consejitos…
  • Crear un plan de marketing atractivo, sobretodo con nuestras clientas habituales.
    • Si les ofrecemos mensualmente algo nuevo y atractivo, y lo comunicamos de forma eficiente, conseguiremos que nuestra base de clientas nos tengan siempre presente.
    • No olvidemos ir creando estrategias con el fin de incrementar la base de nuestras clientas, cuantas más tengamos, más efectivos serán nuestras campañas y conseguiremos más tráfico.
    • Utilizando las nuevas tecnologías, crea un blog de moda con los productos de tu tienda, crea tu Facebook y busca ideas para comunicar todos los días y interactuar con nuestros seguidores con el fin de incrementa esta base. Las nuevas tecnologías son un arma fácil y económica de publicitarnos.
  • Hagamos cambios en los vectores que afectan, modifiquemos el escaparate, cambiar el merchandising de entrada de la tienda…
Empecemos a pensar nuestro plan de marketing para la nueva temporada, tener una base planificada siempre es mucho mejor, y más efectiva, que la improvisación.

Próximo post es específico para la tasa de transformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario