martes, 25 de octubre de 2011

La Resiliencia, la nueva palabra clave en el comercio y las tiendas de moda.


La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de afrontar situaciones adversas, contratiempos o periodos de dolor emocional, saliendo fortalecidas y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.
Sin duda, todos los que estamos actualmente trabajando en el mundo de la moda y del comercio necesitamos ser fuertes, desarrollar al máximo nuestra resiliencia y buscar nuevas armas para afrontarnos a este difícil momento económico y de venta.

¿Qué podemos hacer?
Mi lema es hacer cosas, muchas cosas y más cosas, lo importante es no quedarnos parados esperando que las ventas mejoren y los clientes entren por la puerta de nuestra tienda.

5 consejos;

1.       Analizar las ventas y la evolución:
a.       ¿Entran menos clientes?, ¿baja nuestra tasa de transformación? ¿Perdemos ticket medio? En función de la respuesta actuaremos. Si entran menos clientes, ya sabemos que debemos hacer alguna acción para atraer compradores, en caso de perder tasa de transformación, necesitamos buscar soluciones o ideas imaginativas a cuando el cliente está dentro de nuestra tienda.
 



2.       Reforzar nuestra estrategia de marca en las redes sociales.
a.       ¿Ya tenemos facebook?,  ¿lo estamos desarrollando activamente?, ¿Qué hacemos para crear nuevos socios?  Siempre se ha dicho, pero sin duda, el cliente de internet quiere interacción o se nos duerme, tenemos que ser muy activos, pero tiene sus beneficios, es un arma económica de llegar a mucha gente.
b.      Twitter? Lo mismo, debemos tener claro si es nuestro público y si nos interesa estar en él


3.       Nuestra base de clientas.
a.       ¿Tenemos base?¿trabajamos activamente con ella? En momentos de crisis es sobretodo nuestros clientes fieles los que nos pueden ayudar a superarlo. Contemos con ellos.
b.      Podemos organizar fiestas especiales, regalos solo para ellos… ya estuvimos hablando un post anterior de lo bien que funcionan los shopping night

4.       Revisemos los básicos de la venta
a.       ¿Cómo tenemos nuestros escaparates y merchandisng?¿ la tienda es atractiva?
b.      Atención al cliente, nuestro equipo de ventas es la base de nuestra tasa de transformación y la evolución del ticket medio. Analicemos los procesos que tenemos actualmente de venta.

5.       Nuestro nivel de optimismo y nuestra actitud día a día.
a.       La Resiliencia y nuestro nivel de optimismo van muy ligados, si tenemos una actitud positiva y abierta seremos mucho más capaces de afrontar correctamente este momento. No dejemos que llevarnos por el desamparo y la desesperanza!


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