martes, 1 de noviembre de 2011

Tasa de transformación, una buena herramienta en momentos de crisis

Todos sabemos que la tasa de transformación es el índice que mide la gente que entra en la tienda y el nº de tickets que realizamos.



En estos momentos podemos mantener una cifra de ventas comparada con el año anterior simplemente poniendo de objetivo incrementar la tasa de transformación.

Medidas correctivas para transformar más:

  • Equipo de venta 100% dedicado a la atención al cliente. A veces nuestros equipos están mas pendientes de realizar otras tareas y no siempre son conscientes de la cantidad de gente que entra. Todas estas personas que han entrado, han podido ser clientes nuestros si hubiéramos hecho alguna acción con ellos.
  • Ponernos como objetivo acercarnos a todos los clientes que entran en la tienda. El como nos acercamos es la clave. Debemos encontrar el momento adecuado y la frase adecuada. No usaremos frases cerradas  ni mucho menos típicas como “¿te puedo ayudar?”, ya tenemos claro que esta no es una buena forma de entrar, ya que la respuesta siempre es, “no gracias, estoy mirando”. Justo en este punto acabamos de perder nuestra posibilidad de volver a interactuar con nuestro cliente. 
  • Con el acercamiento con el cliente, intentaremos tener mas información de porque han entrado en la tienda. Una buena pregunta puede ser  “ ¿Ya conoce la marca?” “ ¿Ya conoce las últimas novedades que nos han entrado ?”…
  • La actitud del equipo comercial es imprescindible, ganas de interactuar con el cliente abierta y espontáneamente, ganas de conseguir dialogar con ellos y sobretodo una visión comercial y de atención al cliente. 


Normalmente cuando discutes con las dependientas, la frase que siempre sale es que el cliente no quiere que le atendamos. Para mí esto es una gran mentida, el cliente quiere que le atendamos bien, le hagamos buenas proposiciones, el problema actual es que han pocos equipos mentalizados y preparados para ello.

Os animo a trabajar codo con codo con el equipo comercial de la tienda y demostrar que somos capaces de aumentar la tasa de transformación si estamos más pendientes de los clientes, con actitud abierta y dialogante.





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