domingo, 29 de enero de 2012

El BCN retail lab

El pasado viernes tuvo lugar en Barcelona el BCN retail lab dentro del salón Brandery.

Este acto, fue el escenario donde varios expertos hablaron sobre el mundo de la moda, de la distribución y de las nuevas tecnologías unidas al sector.



El acto estuvo organizado por la empresa de formación Sartia y el portal de internet modaes.es.


Entre los participantes de la mañana, podemos destacar a Julián Imaz, fundador de Shana, Luis Lara de Retalent, Pilar Lopez de Kantal Worldpannel, Antonio Alcántara de Ofertix y David García de Clúster textil i moda en Cataluña.

Por la tarde me gustaría destacar la mesa redonda entre Isabel Mesa de WGSN, Gabriel Aldamio de Chicisimo y Manuela Battaglini experta en redes on line. 3 de los expertos multimarca hablaron del canal Wholesale y la importancia de ayudar a las tiendas multimarcas.




Algunas de las ideas que me encantaron:

•    Shana es consciente de la necesidad de integrar a los consumidores y de su poder. En algunos momentos, cuando dudan sobre si fabricar o no algún modelo lo cuelgan a facebook para que los consumidores elijan.

•    Luis Lara, nos presenta el nuevo consumidor del 2020. Nuestro clientes tiene muchas opciones de información, esta sobre informado, no tiene tiempo, es infiel a las marcas (solo 1/3 de las marcas son relevantes, el resto no) y pide más por menos.

•    Fernando Maudo, el director de Venta privee España destacó el nuevo mundo más digital, mas social y móvil. También habló que los factores de éxito de una tienda on line, son exactamente los mismos que los de una tienda off line.

•    Rosa López de Kantar Worldpannel, nos afrontó con las duras cifras del mercado actual. Un consumidor mucho más sensible al precio, que prefiere comprar más barato y más producto rebajado. También tendremos que enfrentarnos a un consumidor más racional, dispuesto a alargar el uso de los productos que consume, a reutilizar producto de otras temporadas y adaptar el producto.

•    David del centro tecnológico FITEX, mostró las nuevas tendencias globales. Nos habló del envejecimiento de la población, pero con motivaciones por estar bien y cuidarse. Del cambio de las estructuras familiares a las monoparentales, singles…, de un entorno energético en crisis y una nueva tendencia de un consumidor menos consumista y buscando otros valores para ser feliz. La importancia de la responsabilidad social y el claro crecimiento del mundo on line.

•    Antonio Alcantara, el fundador de Ofertix, destacó la importancia de generar tráfico a las páginas web y la dificultad y el alto coste de conseguir clientes.

•    Isabel Mesa de WGSN, habló de nuevas tendencias en el comercio. Destacó la importancia de reclutar a nativos de la era digital, el comercio a través de facebook, como Asos, nike. La importancia de implicar al consumidor en las decisiones de empresa, como diseño. Está comprobado que un producto bien votado en internet, se vende hasta 3 veces más. La importancia de tener buenos prescriptores on line y la importancia de la compra social.

•    Gabriel Aldamiz, uno de los creadores del famoso portal de moda Chicisimo, nos presentó de donde venia la idea y el gran éxito actual con más de 1 millón de visitas mensuales.

•    La última presentación fue de Manuela Battaglini, experta en comunity manager. Destacó lo importante de antes de empezar, investigar la reputación on line y en base a esta definir una estrategia y objetivos.
En mis próximos post, iré profundizando en varios de estos interesantes temas.

Aprovecho para agradecer a Alex López, director de la empresa Sartia por invitarme al evento y agradecerle ayudarnos a mejorar y poder afrontar los nuevos desafíos en un entorno difícil y un nuevo consumidor.

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